La Biblioteca inició sus actividades del El Mes de los Derechos
Era viernes y amanecía cálidamente sobre la Plaza Sáenz Peña. Poco a poco, cerca de las 9 de la mañana, fueron llegando los niños, jóvenes y adultos que forman parte del Centro Educativo Terapéutico Nº1 (CET), con quienes compartiríamos una mañana de actividades de concientización y promoción de derechos.
Durante toda la mañana del pasado viernes, 6 de noviembre, las integrantes del Centro de Documentación y Biblioteca del Copnaf (CDB) estuvimos en la Plaza Sáenz Peña junto a los alumnos, alumnas y personal del CET, en lo que fue pensado como una jornada compartida, donde las actividades de promoción de derechos estaban organizadas desde diferentes enfoques: desde el CET organizaron la visita de sus alumnos y alumnas a la Plaza con el objetivo de concientizar a los transeúntes acerca de la necesidad de mayores y mejores recursos para la accesibilidad en la ciudad. Desde el CDB sumamos nuestra propuesta de promoción de derechos, acompañando con mensajes sobre inclusión y accesibilidad. Esta actividad compartida consistía en entregar a quienes pasaban carteles y recuerdos con frases que llamaban a la reflexión sobre estas temáticas, algunos elaborados por los alumnos del CET en sus talleres, otros generados desde el CDB. Además de distribuir las frases a quienes pasaban, los mismos alumnos contaban a la gente cuáles son sus necesidades, que representan las de tantas personas para las cuales hacen falta recursos concretos –como rampas, caminos en buen estado, etc.-- que les permitan acceder a diferentes lugares, juegos y medios de transporte.
Desde la Biblioteca del Copnaf también llevamos otras actividades destinadas a la población del CET: para los niños o jóvenes interesados en la literatura, ofrecimos diferentes libros de cuentos que leímos juntos; para los entusiastas de la plástica, llevamos témperas y pinceles, con los cuales desarrollamos Pintando Sueños, una actividad de libre expresión a través de la pintura. Las producciones resultantes de esa actividad fueron expuestas durante la mañana del viernes en la Plaza, y volverán a estar disponibles el 19 de noviembre en la muestra prevista en el Organismo Central del Copnaf (Corrientes 190).
Como decía una de las frases que circularon en la jornada: “no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”. Pensar en una ciudad accesible es comenzar a comportarnos como una sociedad inclusiva, que contemple los derechos y necesidades de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario