Día Internacional del Niño

Este día fue establecido por Resolución de la ONU, que recomendó a partir del año 1956 su celebración en todos los países, a los fines de que el mundo reflexionara sobre la importancia y transcendencia de los niños, ya que ellos son el futuro de cada nación y en definitiva de la humanidad.
El organismo multilateral convocó a la celebración en cada país del mundo, de un día consagrado a la fraternidad y la comprensión entre los niños del planeta entero y destinado a actividades para el bienestar de ese universo infantil.
Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas y sus derechos son vulnerados continuamente, impidiéndoles así disfrutar de su infancia y de los derechos inherentes a ella.
Es necesario que se mejore la situación de la infancia, especialmente en aquellos países donde más desfavorecida se encuentra.

A continuación el Decálogo sobre los derechos del niño:

1)-Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2)-Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
3)-Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4)-Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada para el niño y la madre.
5)-Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente discapacitado.
6)-Derecho a una comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.
7)-Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.
8)-Derecho de ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre o emergencia.
9)-Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10)-Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos

Historia de la celebración

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas

A continuación se presenta una cronología de los principales eventos realizados para la protección de los derechos y el bienestar de los niños desde la década de 1920.

En 1920, la Unión Internacional de Socorro a los niños (ISCU, siglas en inglés) fue fundada en la ciudad suiza de Ginebra. Se trata de una de las primeras organizaciones internacionales que promovió el bienestar infantil.

El 26 de septiembre de 1924, la Liga de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños, cuyo proyecto estuvo a cargo de la ISCU.

En diciembre de 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue creado por la ONU para proveer de alimento, vestimenta y cuidado de la salud a los niños. Se convirtió en una parte permanente del organismo internacional en 1953.

En noviembre de 1949, la reunión del consejo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres declaró en Moscú el primero de junio como el Día internacional del Niño, para conmemorar esta fecha anualmente.

En diciembre de 1953, la resolución 836 (IX) de la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países instituyeran un Día Universal del Niño, el cual se consagraría como un día de la fraternidad a nivel mundial, así como a la comprensión entre los niños de todo el mundo, además de promover la protección, bienestar y educación de la infancia.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual reconoce los derechos contra la discriminación, así como los de tener un nombre y nacionalidad. De igual manera, también consagró los derechos de la infancia para la educación, cuidado de la salud y protección especial.

En 1973, la Organización internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Convención 138, sobre la edad mínima para la admisión al empleo, la cual establece un minímo de 18 años para los trabajos que puedan poner el riesgo la salud, seguridad o moral de la persona que lleva a cabo la labor.

La ONU declaró en 1979 el Día Internacional del Niño, con el objetivo de aumentar la atención que se otorga a los asuntos de la infancia.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de los Derechos de los Niños para llevar a cabo su signatura. Elistó los derechos de los niños en 54 artículos.

El 2 de septiembre de 1990, la Convención entró en vigor tras haber sido ratificada por el número requerido de naciones (veinte).

En 1990, la Cumbre Mundial de la Infancia adoptó la Declaración mundial sobre la supervivencia, protección y desarrollo de los niños, así como un plan de acción para llevar a cabo su implementación en la década de 1990.

En 1999, la Organización Internacional del Trabajo adoptó la Convención 182 respecto a la prohibición y acción inmediata para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Durante la cumbre milenaria de las Naciones Unidas celebrada en 2000, 189 líderes mundiales acordaron llevar a cabo esfuerzos conjuntos para reducir la mortalidad entre los menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015, así como lograr la educación universal para 2015 y eliminar la desigualdad de género para el año 2005.

En mayo de 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó dos Protocolos Facultativos para la Convención de los Derechos de los niños, así como el Protocolo Facultativo sobre el involucramiento de los niños en los conflictos armados, y un último sobre la venta de niños, la prostitución y pornografía infantil.

El Premio de los niños del mundo por los derechos de la infancia (WCPRC) de Suecia fue instituido en 2000, con el fin de honrar a aquellos que defienden los derechos de la juventud. Fue establecido por la Asociación sueca Barnens Värld (Mundo de los Niños), y la elección del ganador se determina con base en los votos emitidos por los niños de alrededor del mundo.

En 2002, la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre la infancia adoptó un documento final llamado "Un mundo apropiado para los niños", el cual estuvo enfocado en cuatro prioridades: promover una vida sana, proporcionar educación, la protección de los niños en contra del abuso, explotación y violencia, así como el combate contra el sindrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En julio de 2005, la UNICEF comenzó el primer "foro de Infancia C8", en la ciudad británica de Gleneagle, la cual reunió a niños provenientes de los países del grupo de los ocho (G8), así como de naciones en desarrollo. Desde entonces, se ha llevado a cabo una Cumbre Júnior 8, mientras se realiza la cumbre anual del G8.

En febrero de 2007, se realizó en París una conferencia de dos días sobre los niños soldados, en la cual 58 países acordaron por primera ocasión llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir que los niños sean reclutados como soldados en los conflictos.

En diciembre de 2007, se celebró la continuación de la Sesión Especial de la ONU sobre la infancia, realizada en 2002, y culminó con la Declaración de los niños, adoptada por 140 gobiernos. La Declaración reconoce el progreso logrado, así como los retos que aún continúan, y reafirma el compromiso del convenio sobre un mundo apropiado para los niños, la Convención y los Protoco Facultativo.

En agosto de 2009, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución histórica en donde expone a los países y grupos insurgentes que están involucrados en conflictos que provocan el asesinato, mutilamiento o violación de niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario